lunes, 5 de diciembre de 2022

¿Qué es el arte?

 

¿Qué se entiende cómo arte?
Ahí se gesta la pregunta
cuando no es la creación misma
aquella que te responde.

De la nada se crea el concepto
hablando desde la génesis
que imagina y resuelve,
en la disciplina y belleza
de sus trazos y de su esencia.

Cada átomo expresado
hablará de sí mismo
sin necesidad de un interprete
que obligue a ese camino.

Pues el sentir no se dirige
ni se descodifica;
tampoco falsea ni contamina
desde fuera de la obra.
Debiendo ser ella misma
la que consiga hacer que el arte
te llegue, te inunde y te estimule.




100 palabras 


Publicado en la Asociación Solidaria Cinco Palabras:




Palabras a incluir regaladas por
Avelina Lésper,
escritora y crítica de arte. Autora del libro 
"El fraude del arte contemporáneo":

PREGUNTA – RESPONDE – CREA – IMAGINA – RESUELVE




Causa Solidaria del mes de Diciembre:
EL RETO CINCO PALABRAS EN LA NAVIDAD 2022





Publicado también en POÉMAME:





29 comentarios:

  1. El poema me hace recordar el perfomance de mi amigo poeta, cuando lanzó su libro, Durazno diurno: "el poema no se explica". Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Para mi el arte es aquella manera de expresar algo a los demás y sobre todo que te llegue al alma , ya sea en literatura o escultura o simplemente observar la gente al caminar. Hoy en día el arte deja mucho que desea...cualquier cosa vale y no es así. Un fuerte abrazo y muy bien esas letras tuyas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos dejás en versos está muy bien. Podría agregar que es crear con elementos lo que antes no existía, pero por suerte y, en definitiva, el arte no se puede explicar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crear... tú lo has dicho.
      Mil gracias por tu lectura, compañero.
      Besicos.

      Eliminar
  4. Profundo poema . Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Un precioso resultado con las propuestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo veo el arte en todo lugar, hasta en lo más feo puedes encontrar arte. Lo has abordado, estoy de acuerdo contigo Galilea. Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No se explica y no se pregunta. Porque aunque la expliquen tampoco se entenderá. Se ve o no se ve a la primera.
    Abrazo artista

    ResponderEliminar
  8. El arte es la expresión más íntima y pura de la sensibilidad humana,
    un lenguaje que necesitamos saber entender y que nuestra mirada
    puede verlo de diferentes maneras. ¡Esta es la mayor grandeza del arte!

    ¡Me gustó mucho tu poema Galilea!
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Sí...
    La hermosura, lo especial; lo grato e impresionante... la maravilla del arte.

    Buena tarde, Galilea. Está bonito. 🏞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu lectura.
      Besicos.

      Eliminar
  10. Últimamente y a mi entender, se confunde el arte con la provocación. Debe provocar el arte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente en el arte contemporáneo a cualquier cosa le llaman arte.
      Mil gracias por tu lectura, Amparo.
      Besicos.

      Eliminar
  11. Me gusta mucho. Me gusta que resalte la dificultad de definir el arte, que incluso puede ser algo tan sublime como las palabras del poema. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. La palabra arte significa para mi un cuadro
    una pintura
    una estatua
    la naruraleza pura
    un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso... ya lo creo,
      Muchísimas gracias por tu lectura, Mucha.
      Besicos.

      Eliminar
  13. Cierto, Julio David.
    Muchísimas gracias por tu lectura.
    Besicos.

    ResponderEliminar